HIDROPONIA, Como empíezo?

Esta guía de lectura es extensa y detallada en cuanto a todo lo necesario a tener en cuenta para tu cultivo hidro. Tomara un tiempo terminar de leerla y comprenderla, y es preciso repasar con el tiempo, pero una vez entendamos estos puntos nuestro cultivo va a ir en optimas condiciones y vamos a poder experimentar con mas libertad.


Guia de lectura:
1)Historia hidroponia
2)Ventajas cultivo
3)Desventajas
4)Elige el medio para cultivar
5)Mi primer hidro.


Como su nombre señala, la hidroponía es un método de cultivo que utiliza el agua como 
medio principal. En un sistema hidropónico, las plantas se cultivan en cubos o cestas con un medio de cultivo inerte, y se suspenden sobre un depósito de agua. El agua contiene todos los nutrientes que necesitan las plantas para sobrevivir y desarrollarse, y se utilizan piedras difusoras con una manguera para oxigenar el depósito. Este modelo básico se manifiesta en muchas formas y sistemas diferentes, y los diversos cultivadores prefieren configuraciones distintas. El cultivo hidropónico ofrece numerosas ventajas que veremos a continuación. Pero, primero, adentrémonos en la historia de esta fascinante forma de arte.

 

1)HISTORIA DE LA HIDROPONÍA

 

 

El cultivo hidropónico podría parecernos el resultado de los avances de la tecnología moderna, pero no es así. El origen del cultivo de plantas en agua se remonta a miles de años atrás. Se ha especulado que los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, creados en el 600 a.C., se basaban en principios hidropónicos. La zona situada junto al Éufrates tenía un clima seco y árido, y se cree que las plantas de estos jardines se alimentaban mediante un sistema de riego por goteo que salía del río.

En los siglos X y XI, la civilización azteca también utilizó la hidroponía para proporcionar sustento a su comunidad. Tras ser expulsado de sus tierras, este pueblo se asentó en el lago de Tenochtitlán y procedió a construir balsas flotantes rematadas con tierra, permitiendo que sus cultivos crecieran a través de la capa superior y propagaran sus raíces dentro del agua.

Más recientemente, aunque todavía lejano en el tiempo, existe un ejemplo de cultivo hidropónico de 1699 relacionado con el científico inglés John Woodward. Su trabajo consistía en cultivar hierbabuena en agua, tras descubrir que esta especie crece más rápido en una fuente de agua mezclada con tierra.

 

2)VENTAJAS DEL CULTIVO HIDROPÓNICO

 

 

Si hablas con cualquier cultivador que tenga experiencia en sistemas hidropónicos, una de las primeras cosas que probablemente te diga es que sus plantas crecen mucho más rápido que las que se cultivan en suelo. Esta es una de las principales ventajas de este método - las plantas hidropónicas suelen crecer entre un 30% y un 50% más rápido, y a menudo proporcionan mayores cosechas.

Esto se debe en gran parte a que los nutrientes de un sistema hidropónico están mucho más fácilmente disponibles. Los fertilizantes están suspendidos en el agua y pasan directamente al sistema de raíces de las plantas, al no haber suelo que atravesar. En contraste, las plantas que crecen en tierra deberán buscar los nutrientes por el medio. Un fácil acceso a los fertilizantes permite que las plantas conserven su energía, que luego utilizarán para desarrollarse.
 

  • Control de la nutrición: la calidad y la cantidad de los nutrientes que irá a parar a tus plantas dependerá completamente de ti, por tanto podrás optimizar la fertilización, corrigiendo fácilmente los excesos y carencias. Además, puesto que la planta de la marihuana necesita una nutrición distinta para sus dos etapas (vegetativa y floración), la hidroponía presenta una gran ventaja en este sentido, pues es tan fácil como vaciar el tanque y volverlo a llenar. Este cambio drástico en la composición de la solución nutritiva es uno de los motivos por los que el rendimiento de las plantasmejora notablemente en un sistema de cultivo hidropónico, el proceso de floración se acelera porque las plantas reciben una fuerte señal de que el momento ha llegado.
  • Ahorro de agua: toda el agua utilizada será transpirada por la planta, no se malgastará en el suelo ni por evaporación.
  • Optimización del espacio de cultivo: en un sistema hidropónico las raíces de la planta necesitan menos espacio que con la tierra pues pueden obtener todos los nutrientes que necesitan en un espacio restringido. Por tanto utilizaremos una cantidad menor de sustrato. Los sustratos más utilizados en los sistemas de cultivo hidropónicos son: el coco, la perlita, la vermiculita y la lana de roca. 
  • Es más limpio y práctico: no hay que trasladar sacos de tierra de un lado para otro.
  • Ahorro de nutrientes: todo el alimento que le das a tus plantas es absorbido, nada se pierde en el sustrato.
  • Aumenta la vigorosidad de la planta: las plantas cultivadas en hidroponía crecen con más vigorosidad.
  • Aumenta la producción: gracias a que este sistema permite un control total sobre todos los factores que pueden incidir en el desarrollo de la planta, podemos crear las condiciones ideales para su cultivo, haciendo así que la la producción aumente.
  • Aceso a las raíces: resulta muy práctico y recomendable controlar la salud de las raíces de tus plantas de marihuana. El color que deben presentar unas raíces sanas es el blanco, cuánto más oscuras (amarillentas, marrones) menos sanas están.

3)Desventajas o limitaciones

  • Un error se paga muy caro: la tierra tiene la capacidad de mantener un cierto equilibrio entorno a las raíces. Pongamos un ejemplo, si por error sobrefertilizas a tus plantas o el PH no es el adecuado, los microorganismos que viven en la tierra ayudarán a reestablecer el equilibrio. En cambio, la capacidad de la solución nutriente para amortiguar este tipo de errores es muy limitada, esto quiere decir que un error puede ser fatal y acabar con tu cultivo en cuestión de horas.
  • Temperatura: las raíces crecen mejor en hidroponía en un rango de 18º C a 22º C, pueden tolerar hasta 26 ºC, pero a partir de ahí las funciones metabólicas se ralentizan y a partir de los 35º C, a causa de la falta de oxígeno disuelto, las raíces comienzan a morir y también lo hacen las plantas.
  • Coste económico: los sistemas de cultivo hidropónico pueden suponer un coste inicial más elevado.

  • 4). ELIGE UN MEDIO DE CULTIVO PARA EMPEZAR

 

 

 

  • Ahora que ya conocemos la historia y los beneficios de la hidroponía, es hora de empezar a cultivar. Lo primero que tendrás que hacer es elegir un medio de cultivo, es decir, una sustancia que sostenga el punto de unión entre los tallos y las raíces. Desde esta ubicación, las raíces crecerán hacia abajo dentro del agua en busca de nutrientes. El medio inerte también permite un buen acceso aéreo a la parte superior de las raíces. Los cultivadores hidropónicos utilizan una lista de medios interminable, pero los que vamos a ver a continuación son los más frecuentes. Cada medio tiene sus propias ventajas, y algunos funcionan mejor con un sistema u otro. El truco está en experimentar para comprobar cuál es más adecuado para vos.
    Nuestra recomendación es lana de roca, y luego leca expandida por su facilidad en cuanto al uso. Las otras opciones son, opcionales, que requieren un poco mas de mano para que no te generen problemas dificiles de solucionar despues.

  • LECA EXPANDIDA

  • LANA DE ROCA

  • PERLITA

  • FIBRA DE COCO








  • 5)GUIA CHURRERA HIDROPONICA/ Mi primer HIDROCHU
    Si estas queriendo arrancar en este hermoso mundo que es la hidroponia, pero no sabes como darle forma, tranquilo/a, desde BuenChurro estamos para acompañarte en todo este proceso.

  • En esta guía nos centramos mas que nada en cultivos de interior mediante el uso del sistema HidroCHU 20L. En exterior, mediante uso de invernaderos y con los cuidados pertinentes también se puede hacer, pero no nos meteremos en esa particularidad.
    Tampoco ahondaremos en como armar un sistema casero, ya que hay multiples guías en internet, faciles de encontrar donde esta toda esta información.
    Vamos a necesitar de los siguientes articulos:

    A)Estructura.
    B)Sistema hidroponia DWC BuenChurro HidroCHU 20L.
    C)Semi/Esqueje.
    D)Medidores ph,Ec, termohigrometro.
    E)Fertilizantes minerales.
    F)Iluminacion.
    G)Ventilación.
    H)Medidas de seguridad basicas.

    A)Estructura: con esto nos referimos al espacio basico en el cual va a vivir y dormir nuestro cultivo.
    Este en argentina generalmente son o carpas, o armarios de madera de distintos tamaños. A la hora de pensar en nuestro sistema hidroponico, lo ideal es que los tamaños minimos estipulen un 80x80 hasta un 1x1 por cada balde de 20L. Esto es debido a que crecen realmente de manera abultada, y hacia los costados, y siempre con estos sistemas es mejor tener espacio de sobra, que lo va a terminar utilizando en optimas condiciones.
    Respecto a la altura, el minimo es 1,60, y lo optimo en mi mirada es 1,80/2M, ya que si se nos va un poquito en altura aun tenemos unos centimetros aparte. Pintada de color blanco o cubierta con papel mylar adentro que refleje lo mayor posible. Mi sueño es tener un indoor espejado.

    B)Pasamos a la eleccion de nuestro sistema, esta guía acompaña nuestro sistema HidroChu 20L del tipo DWC. Es un sistema compuesto por varias partes desde la canasta 3D BuenChurro, el aireador, mangueras, piedras difusoras, lana de roca en nuestro caso, pero podes utilizar los otros medios descriptos mas arriba para sumarle a tu canastita churrera, y el balde que seria nuestra maceta. Este balde iria lleno de agua, y ahi es donde armariamos lo que llamamos solución (Agua + nutrientes), no utilizamos nada de tierra ni sustratos.
    En caso utilices otros sistemas, simplemente adaptan los pasos a tu sistema elegido.


    C)Este sistema esta pensado para fundamentalmente dos tipos de plantas, aut- o  f3m de corto período (es una codificación necesaria que voy a utilizar de aca en adelante).  Si lo que elegimos es ir en auto hacia donde queremos, tenemos que tener en cuenta que estas plantas florecen solas, con lo cual no tendremos grandes problemas ni debemos cambiar los periodos de luz de manera obligatoria. En cambio si elegimos f3m, tendremos que encargarnos de cambiar el fotoperiodo, en un rango entre el dia numero 20 y 30, para lograr una f3m de 4/5 meses, que ya estamos en el limite de los 20L de raices. No me extendere mas sobre este proceso, en cualquier caso remitirse a buscar sobre floración en fotoperiodicas.
    Simplemente germinamos, y utilizamos la lana de roca como si fuera un jiffy/bloque de turba prensada, porque efectivamente lo es.
    En caso de que arranquemos desde esquejes, simplemente tenemos que desgranar la lana de roca, y utilizarla haciendole como "una camita", si, asi como lo estas leyendo, tanto abajo como arriba de esta tapando bien las raices, y estas, con el pasar de los dias, solas se van a ir moviendo y dirigiendo hacia el agua. Es como un transplante común en sustrato, precisa de la misma o mayor delicadeza. 
    En caso de que venga con la linea Jiffy, con la turba prensada, simplemente la dejamos unas 6-8 hs en agua, a la canasta con el jiffy incluido, y una vez esta humedecido procedemos a 

    D) En los sistemas hidroponicos, ya que nosotros nos encargamos de entregarle toda la alimentación a la planta, en formato de sales minerales, debemos llevar un control mas preciso, y riguroso de los parametros de EC ( Electroconductividad), pH ( medida acidez o alcalinidad), y la temperatura y la humedad.

    EC/TDS/PPM? Que es y como funciona?


     

    TDS

    TDS (Total Dissolved Solids o Sólidos Disueltos Totales) habla de la cantidad de sales que hay en una disolución concreta. Es decir, la cantidad de nutrientes en la solución nutricional, bastante claro, ¿no?.

    PPM o Partes Por Millón es la unidad que se utiliza para medir el TDS. Es decir, TDS se mide en PPM, al igual que la longitud se mide en metros (o pies, lo que uses). Si medimos los TDS y nos da un valor de 400 ppm, quiere decir que de cada millón de partes de la solución hay 400 que son sales. Si tenemos 1 L de solución tendríamos 400 miligramos disueltos (ya que un litro de agua equivale a 1.000.000 miligramos de agua).

     

    EC

    EC, o Conductividad Eléctrica. El agua para conducir la electricidad necesita tener sales disueltas, y cuantas más tenga, mejor conducirá la corriente, por lo que midiendo la conductividad podemos saber cuántas sales disueltas hay. Se puede medir con un medidor muy barato, cómodo y rápido de usar, como el de la primera imagen de la entrada.

    La EC se mide en siemens por centímetro (S/cm) o milisiemens por centímetro (mS/cm), pero lo que hace el medidor es convertir la conductividad a ppm utilizando un factor de conversión (es decir, multiplicándolo por un número concreto). El pequeño problema es que para que este factor sea correcto, su valor depende de las sales que tenga, pero como todas las soluciones nutricionales son distintas, se utilizan unos factores que no son muy exactos, pero dan un valor aproximado de las ppm. Así que el medidor mide los siemens por centímetro y lo convierte a ppm, que es lo que nos muestra en la pantalla.

    Estos factores cambian además en función del fabricante, por ejemplo en EEUU 1 ms/cm equivale a 500 ppm, en Europa 1ms/cm son 640 ppm y en Australia 1 ms/cm son 700 ppm. Por eso puede ser complicado comparar los valores de ppm entre una persona y otra, ya que pueden estar usando factores de conversión distintos. Hay una solución parcial para esto, si tu medidor te da EC y PPM puedes calcular el factor de conversión:

    Factor de conversión = ppm/ec

    [Importante, EC debe estar en µs y no en ms. Para ello multiplica ms por 1000]

    Sabiendo el factor de conversión puedes compartir la información de TDS para que los demás podrán convertirlo a sus medidas.

    Quédate con esto: La EC o CE (en mS/cm) es igual en todos los medidores, así que si quieres comparar medidas es mejor usar estos valores.


    Como afecta mi cultivo, como hago yo para subirla o reducirla en mi cultivo? Si queremos reducirla, debemos simplemente tirar agua sin minerales, potable en lo posible, y eso lograra reducir la cantidad de minerales disueltos en ella. Si en cambio, nosotros lo que queremos es elevarla debido a que todavia notamos espacio posible de alimentación, simplemente aumentamos la dosis de fertilizantes, siempre regulando que esto no aumente los niveles de ph tanto que la planta empiece a notar problematicas.

  • ¿Qué es el pH?

    En términos más simples, el pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. La escala de pH es logarítmica, lo que significa que un pH de 4 es 10 veces más ácido que un pH de 5 y 100 veces más ácido que un pH de 6. Con un pH de 7 neutral, como con agua pura, los valores menos de 7 son ácidos y los de arriba son alcalinos (o básicos).

    Las plantas cultivadas en hidroponía tienen un nivel de pH óptimo diferente que las cultivadas en el suelo; por lo tanto, los agricultores sin tierra deben tener cuidado de no aplicar las recomendaciones de pH para los cultivos en el suelo a los que se cultivan en cultivos hidropónicos.

    Para los cultivos hidropónicos más comúnmente cultivados, un rango de pH ideal es entre 5.5 y 6.5. Los productores comerciales a menudo usan un rango más estrecho de 5.8 a 6 para la mayoría de los cultivos cuando usan controladores automáticos que dosifican regularmente ácido en los sistemas de recirculación para mantener ese nivel preciso.

    El rango de pH ácido ideal para cultivos hidropónicos es importante, ya que afecta la solubilidad, disponibilidad y absorción de varios nutrientes esenciales para las plantas.

    Si el pH es demasiado alto (últimos 7), la absorción de algunos nutrientes por parte de las plantas será menos eficiente. Por ejemplo, las plantas pueden volverse deficientes en hierro, incluso si hay suficiente hierro en la solución nutritiva.

    Es importante que en nuestro cultivo hidro lo tengamos medido, al menos de manera diaria, para asi podes llevar un registro mas perfecto y exacto de los parametros en los que estamos trabajando. Debido a que la planta es un ser vivo que respira y absorbe sales del agua, y esta va cambiando, los parametros de ph también.
    La mayoria de los problemas suelen darse debido a algun problema relacionado con el ph, en caso solucionemos los niveles de ph a los recomendados por la marca de nutrientes que estamos utilizando, y no cambie la situacion, solo restaria acomodar el EC y estamos de diez.

    Recuerden que la mayoria de los medidores de ph, se tienen que calibrar. El amarillo tradicional mas basico, si se calibra en cada utilizacion se mantiene a nivel optimo, se puede mantener algunos dias sin calibrar pero se descalibra facil, tampoco son sumergibles asi que cuidado que se caigan al agua. Los medidores  mas profesionales tienen la diferencia de que no se suelen descalibrar, y son sumergibles, con lo cual llevar un parametro perfecto es muchisimo mas facil.


    COMO CALIBRAR MEDIDOR PH:

    https://www.youtube.com/watch?v=zHFyLs4DnxI&t=132s

    Temperatura y humedad en el cultivo

    *Como leer la tabla: De izquierda a derecha la humedad
    De arriba para abajo la temperatura.
    Se combinan esos dos parametros, para analizar los parametros correctos.

    El déficit de presión de vapor o DPV. A grandes rasgos, y sin querer entrar en descripciones demasiado complejas, el DPV es la diferencia entre la cantidad de vapor de agua que puede llegar a retener la atmósfera (que depende de la temperatura) y la cantidad de vapor de agua contenida en ésta en un momento dado (la humedad relativa). Normalmente se mide en kilopascales (kPa).

    En la tabla que figura arriba podes consultar los valores adecuados de temperatura y humedad para conseguir maximizar el crecimiento. La zona verde les muestra los valores óptimos de DPV, en los que sería ideal mantenernos. La zona naranja muestra valores correctos, con los que las plantas no deberían tener problemas en desarrollarse normalmente. Sin embargo, las zonas coloreadas en rojo muestran valores con los que vuestras plantas estarán muy lejos de mostrar todo su potencial dado que la relación entre temperatura y humedad ambiental no es adecuada.

    Con valores relativamente elevados de DPV (entre 5 y 12 aproximadamente) las plantas tienden a abrir sus estomas y a liberar una cantidad considerable de vapor de agua al ambiente (aumentan su transpiración). Esta mayor transpiración se traduce en un aumento en la actividad fotosintética de la planta, que necesitará más nutrientes y aumentará su rendimiento general, tanto en crecimiento vegetativo como en desarrollo de flores. El mejor rango es entre 7.5 y 10.5, que hemos marcado en color verde. No obstante, debemos tener cuidado de que el DPV no sea demasiado elevado (zona rojo oscuro), pues la planta cerraría sus estomas para evitar así evaporar demasiada agua al ambiente, lo que a su vez se traduciría en una rápida deshidratación debido a una transpiración excesiva.

    En caso contrario, si el DPV es demasiado bajo (zona rojo claro), las plantas también cerrarán sus estomas para no liberar más agua a la atmósfera, que en este caso ésta estaría ya - casi - totalmente saturada, es decir, habría alcanzado la capacidad máxima de retención de agua a una temperatura concreta. De esta forma, al reducirse la transpiración se reducirá también la fotosíntesis, lo que repercute directamente en el desarrollo y rendimiento de la planta.

    En resumen, al cultivar en indoor los parametros deberian rondar una temperatura de 22 a 30°C, con una humedad de entre 40 a 70%. Yendo por estos parametros es casi infalible y no deberiamos tener grandes problemas.
    La pregunta suele ser, como acomodo estos parametros en caso no esten donde deberian estar? Facil.
    Si tenemos demasiada humedad, activamos la ventilacion. Si tenemos muy poca, tenemos dos posibilidades, o apagamos la ventilacion (pero nos aumenta la temperatura), o agregamos un humidificador. En general para espacios de 1x1 un humidificador basico de 4-6L suele aumentar entre un 20 a 30% de humedad, como para tener en cuenta.
    Si hablamos de la temperatura, si tenemos demasiada temperatura debemos aumentar nuestra ventilacion o prenderla (esto reduce la humedad también, medirlo en lo posible). En caso tengamos muy poca temperatura, tenemos espacio para sumar mas luminarias sin problemas de temperatura  o deberiamos ver de con algun tipo de Caloventor aumentar la temperatura del espacio. En general un caloventor chiquito soluciona el problema.

    Otra situacion sucede con la TEMPERATURA DEL AGUA, esta debe estar a temperatura ambiente, por encima de los 18°c hasta los 26°c aproximadamente. En caso de tener una temperatura del agua demasiado baja, utilizar un calentador de agua de pecera para poner en el balde junto a las raices, que calentara ela gua sin generar problemas, al menos hasta pasar el invierno que es el momento donde suelen aparecer estos problemas.

    Todo esto lo podemos medir con un termohigrometro CON SONDA o con el mismo medidor de EC, el cual trae una extension con un cable y una resistencia que permite medir tanto la temperatura y humedad del ambiente, como de los liquidos. Como el que trabajamos nosotros.



  •  

    E) FERTILIZANTES MINERALES
     

    Si quieres conseguir la mejor cosecha posible cultivando sin tierra, los fertilizantes son un factor fundamental a tener en cuenta. Con la combinación correcta, te asegurarás los mejores cogollos en cuanto a calidad y cantidad.

    En un sistema hidropónico, la solución fertilizante que elijas sustituirá a los micro y macronutrientes que normalmente aportaría la tierra. La hidroponía ofrece la ventaja de poder replicar un sustrato como la tierra pero sin la impredecibilidad asociada a esta.

    Al comprar un fertilizante, lo primero en que deberías fijarte es en la proporción de los 3 nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K). Estos son los macronutrientes. Se denominan así porque son absorbidos por la planta en mayores cantidades.

    El nitrógeno es responsable del crecimiento foliar y de la pigmentación. Cuando hay una deficiencia de nitrógeno, las hojas viejas se vuelven amarillas y débiles; si no se trata a tiempo, puede derivar en un problema letal. El fósforo es necesario para el correcto desarrollo de los tallos, raíces y flores. Por lo tanto, durante la fase de floración, las plantas requieren más fósforo para poder producir cosechas abundantes. Si durante esta fase las plantas sufren una deficiencia de fósforo, la calidad y cantidad de tus cogollos puede verse afectada significativamente, así que ten cuidado. El potasio es ligeramente menos importante, pero aun así contribuye al desarrollo de los cogollos, tallos y raíces, además de garantizar la síntesis de proteínas.

    Tanto los micronutrientes como los macronutrientes, son indispensables para el buen desarrollo y funcionamiento de las plantas. Son más de 20 los que nuestra planta de cannabis necesita para poder obtener el vigor necesario para afrontar luego el peso de las flores.

    La naturaleza es tan sabia que, cuanto más escaso es un elemento, menos lo requieren las plantas para crecer. Este es el caso del hierro, el boro, el molibdeno, el calcio, el azufre, o el zinc. Todos ellos, desempeñan un papel pequeño, pero esencial.

    En Argentina, vamos a encontrar variedad de marcas que nos pueden aportar todo lo que necesitamos para nuestro cultivo hidroponico (Kawsay, Bioproyect, Feeding o nutrientes VerdeAgua por nombrar algunos). En general la disposicion que vamos a encontrar son productos separados que contienen algunos micronutrientes, u otros macronutrientes. En este caso vamos a utilizar la linea KAWSAY como ejemplo, ya que somos distribuidores oficiales. No nos vamos a detener en como se aplican los productos, ya que para eso esta la tabla de nutrientes kawsay y las explicaciones de los mismos productos y envases, sino que contaremos un poco para que sirve cada producto.

    En Kawsay vamos a encontrar los micronutrientes (Base A y Base B), y los macronutrientes (Vege-Bloom).  Estos productos son parte de nuestra nutrición base, son los productos que mas vamos a utilizar, en bioproyect estan separados como 1-2-3-4. Vamos a encontrar seguramente en todas las marcas estos 4 productos base, no hay obligación de usar una marca pueden probar la que mas les guste y mandarnos fotos de resultados :D.

    Una vez tenemos las bases de alimentación, vamos a precisar otros productos que nos van a permitir acompañar el cultivo.

    En la linea kawsay vamos a encontrar el Silicio, otro micronutriente muy común en el cultivo. Refuerza la pared celular de las plantas, Mejora la absorción de nutrientes, Protege las plantas contra la contaminación del sustrato, potencia el metabolismo de las plantas, Protege a las plantas de enfermedades, Ayuda a prevenir plagas


  • Junto a productos como Tricodermas y Micorrizas, que son hongos beneficos para nuestro cultivo. Las Trichodermas pueden confundirse con las micorrizas. Sin embargo, son dos especies muy diferentes y su efecto sobre los cultivos no es el mismo. A diferencia de las micorrizas, las trichodermas hacen del suelo su hogar. Allí viven a expensas de otros hongos que habitan en la rizosfera, pero no de las raíces. Por su parte, las micorrizas necesitan un desarrollo radicular previo en el que instalarse.
    En cuanto a su efecto en las plantas, el de las micorrizas tiene un carácter más nutricional. Sin embargo, las trichodermas actúan fundamentalmente protegiendo a la planta frente al ataque de otros hongos.


     También dentro de lo que es alimentación podremos encontrar productos como el Bioestimulante Floral K9 (parecido a la formula de Delta9), que aumenta la absorción de nutrientes y los CarboHidratos, que suelen ser melazas o vinazas, algunas organicas otras minerales. El k9 es un compuesto basado en aminoácidos, vitaminas, enzimas y oligoelementos que incrementan la actividad enzimática favoreciendo la producción de cannabinoides.




     




  •